Psicología Organizacional Positiva (POP) se define como «el estudio científico del funcionamiento óptimo de la salud de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como la gestión efectiva del bienestar psicosocial en el trabajo y del desarrollo de las organizaciones saludables.
Su objetivo es describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo en estos contextos, así como amplificar y potenciar el bienestar psicosocial y la calidad de vida laboral y organizacional.
Su misión es descubrir las características que definen una «vida organizacional plena», esto es, conocer cómo son los empleados, grupos, organizaciones y sociedades positivas.
Incluye los aspectos de salud positiva y bienestar en las organizaciones como objetivo fundamental para desarrollar experiencias positivas (como el engagement, creencias positivas, la felicidad en el trabajo, resiliencia) y su impacto sobre el desempeño organizacional, la calidad de vida laboral y organizacional, entre otros aspectos.
Por salud, se entiende un estado de bienestar total en el trabajo que incluye el bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad o trastornos (OMS, 1948) en diciembre de 2013 se amplía el concepto y se considera la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
La Psicología Positiva se ocupa de las fortalezas y características positivas de las personas que dan lugar a su «funcionamiento óptimo».